abc Radio


Cámara de Diputados elimina pase automático para Fiscal General

El Pleno de la Cámara de Diputados eliminó por 360 votos a favor –ninguno en contra- el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República a Fiscal General de la Nación.

El dictamen que fue avalado de manera unánime y con mayoría calificada, se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Hay que recordar que el llamado Frente Ciudadano por México, integrado por PAN, PRD y MC, rechazó tanto en Cámara de Diputados como en el Senado, a que se nombrara a un “fiscal carnal’’, lo que obligó a renunciar a Raúl Cervantes como titular de la PGR, al tener ligas con el presidente Enrique Peña Nieto.

Por eso, el dictamen modifica el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia político-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014, el cual considera el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General.

El documento elimina el actual párrafo segundo del artículo Décimo Sexto Transitorio, y en su lugar adiciona un nuevo párrafo segundo y un tercero, que a la letra dicen:

“Una vez realizada la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el apartado A del artículo 102 de esta Constitución para la designación del Fiscal General de la República. Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.