abc Radio


Esto es lo que López Obrador le escribió en una carta a Trump

E
l virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al mandatario estadounidense Donald Trump, en la que le expresa su confianza en el relanzamiento de la relación bilateral, ya que ambos cumplen lo que dicen.

También le manifestó su respeto porque igual que él, Trump ha colocado a los ciudadanos como prioridad y por encima del régimen dominante.

“En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment”, expone el tabasqueño.

López Obrador envió esta misiva a Trump el pasado 13 de julio, a través del secretario de Estado, Mike Pompeo. El tabasqueño demandó al magnate estadounidense hacer un esfuerzo por concluir a la brevedad la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que prolongar la incertidumbre, advirtió, “podría frenar las inversiones a mediano y largo plazo” y estancar el crecimiento económico en México.

AMLO y Trump hablan sobre migración en su primera llamada telefónica

El virtual presidente vaticinó una nueva etapa para los gobiernos vecinos, basada en la cooperación y prosperidad, luego de expresarle su deseo de “alcanzar un entendimiento amistoso y de respeto mutuo con usted, con su pueblo y con la gran nación que representa”.

López Obrador también le propone Trump crear un plan conjunto para atender la migración desde sus causas, la inseguridad en la frontera y el desarrollo económico,vmismo en el que solicitó la inclusión de los países centroamericanos; y de ser necesario, contemplará ese programa para el Presupuesto de Egresos Federales de 2019.

“Mi gobierno está dispuesto a presentar a nuestro Congreso de la Unión la iniciativa y propuesta presupuestal para contribuir con recursos económicos y experiencias propias en este esfuerzo conjunto”, se lee en la carta firmada por el tabasqueño.

En el desplegado de siete páginas y fechado el 12 de julio de este año, López Obrador expone su Proyecto de Nación en materia de migración, desarrollo económico y seguridad fronteriza; además, reiteró que en su gobierno combatirá la corrupción e impunidad de nuestro país.

En este contexto, el futuro canciller Marcelo Ebrard detalló la agenda de trabajo del equipo de transición en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard confirmó que estarán presentes en las reuniones con el presidente de Brasil, MichelTemer, para establecer la agenda de la Alianza del Pacífico y Mercosur.

“Habrá muchos cambios señor presidente Trump. Y en este nuevo ambiente de progreso y bienestar, estoy seguro que podremos llegar a acuerdos para enfrentar juntos tanto el fenómeno migratorio como el problema de la inseguridad fronteriza”, pronostica López Obrador.

Y le agradeció el “trato respetuoso” que Trump le ha dado desde el 2 de julio pasado.

También le envió un abrazo afectuoso. El 25 de julio se reunirán con la cánciller de Canadá, Chrystia Freeland, y el 26 viajan con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, para la reanudación de las mesas de renegociación del TLCAN, donde también estará presente el equipo encabezado por Jesús Seade.