abc Radio


Estos son cinco momentos más difíciles del gobierno de AMLO

  • Alejandra Trujillo
  • Miércoles 27 de noviembre de 2019
  • en Política

Al hacer un breve balance de su gobierno de cara al primer año de su administración, el mandatario enlistó sus momentos más difíciles

Al hacer un breve balance de su gobierno de cara al primer año de su administración, el Primer Mandatario acotó qué hay confianza hasta en las encuestas y detalló que la gente piensa que le va a ir mejor en el futuro en materia económica, por lo que “nos tienen confianza y vamos a estar a la altura de las circunstancias”.

“No hemos tenido problemas graves, afortunadamente. En la política se requiere virtud y fortuna, suerte. Hemos pasado por momentos difíciles. Son cinco temas”

  • Explosión Tlahuelilpan
  • Crisis arancelaría con EU
  • Balacera en Sinaloa
  • Caso LeBarón
  • Asilo a Evo Morales

Sobre lo que consideró momentos difíciles en el este primer año de gobierno enumeró que el primero, el más doloroso y que “le pegó en lo íntimo”, fue la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde murieron cerca de 140 personas; además de la crisis de los aranceles con Estados Unidos.

Familiares intentaron reconocer los restos / Foto: Roberto Hernández

Puntualizó que otro momento delicado en su administración fue la guerra que se desató en Sinaloa, dijo que fue “una guerra breve, es la guerra más breve en la historia, una guerra de cuatro horas. Fue complicado porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles, pero pensamos que actuamos bien. Lo más importante es cuidar la vida de las personas”.

Foto: Twitter

Recordó que también la tragedia de la Familia LeBarón es otro momento crítico en su administración, además de los periodistas asesinados y el otorgar el asilo a Evo Morales, mismo que refirió que fue decisión más adecuada y apegada a lo que se señala en la Constitución.

Foto: Twitter @TiffLangford y Cuartoscuro

Sobre las asignaciones pendientes, López Obrador dejó claro que el tema de la seguridad es el mayor pendiente que tiene e insistió que la pasada estrategia de seguridad fue un error y un crimen el haber declarado la guerra.

Aún estamos padeciendo de esa decisión equivocada, de pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero. Sí, somos responsables, pero no culpables

Dijo que cuando ellos llegaron al gobierno ya estaban las bandas, “no surgieron a partir del 1 de diciembre del año pasado, nos corresponde a nosotros y lo vamos a resolver”.

El Mandatario aseveró que es necesario un año más para dejar sentadas las bases de la transformación del país, al tiempo de señalar qué hay cosas positivas en su gobierno tal y como la reformas a la Constitución para la aplicación que está en marcha.

“Muchos avances en lo que tiene que ver con el combate a la corrupción, la austeridad, no permitir los privilegios ni de particulares ni de servidores públicos, la eliminación del fuero presidencial, hacer a un lado al Reforma Educativa, la nueva reforma de salud pública, elevar a rango constitucional el derecho a la salud, a la pensión a adultos mayores y el derecho a que obtengan una pensión los niñas y niños discapacitados, así como el derecho a las becas”.