abc Radio


Estos son los temas que abordarán candidatos presidenciales en próximos debates

  • Miércoles 28 de febrero de 2018
  • en Política

Mediante un comunicado por el Instituto Nacional Electoral confirmó los criterios específicos para la definición del formato y realización de los tres debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El Consejero Electoral, Benito Nacif Hernández, dio a conocer las sedes, temas y subtemas para cada uno de los ejercicios, al respecto destacó que los debates "tendrán un formato flexible y una moderación activa para que sean eventos en los cuales se divulgue la mayor cantidad de información relevante para que el electorado decida su voto”.

En cuanto a los tópicos según Nacif Hernández "están pensados como temas que orientan la discusión, no como camisas de fuerza que la inhiben".

Esto es lo que debatirán en las próximas fechas

Debate

Tema

Subtemas

Ciudad de México, 22 de abril Palacio de Minería

Política y gobierno

Combate a la corrupción e impunidad

Seguridad pública y violencia

Democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad

Tijuana,20 de mayo Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana

México en el mundo

Comercio exterior e inversión

Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional

Derechos de los migrantes

Mérida,12 de junio Museo del Mundo Maya

Economía y desarrollo

Crecimiento económico, pobreza y desigualdad

Educación, ciencia y tecnología

Desarrollo sustentable y cambio climático

Respecto a la difusión de los debates definieron que la duración de los ejercicios será entre 90 y 120 minutos dependiendo del formato final de cada uno y el número de participantes registrados.

En cuanto al formato, la interacción entre candidatas y candidatos será en un espacio de discusión libre bajo la moderación que propicie el diálogo entre las y los candidatos y su intervención podrá emplearse para hacer más dinámico el debate. Como en las exposiciones anteriores incluirán intérpretes de lengua de señas mexicanas.