abc Radio


EU solicita extradición del exgobernador Eugenio Hernández

  • Jueves 14 de diciembre de 2017
  • en Política

El gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente a México la extradición de Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, quien es requerido por diversos delitos por la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la audiencia donde el ex mandatario será notificado de la petición formal de extradición de Estados Unidos está prevista a las 15:26 horas en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Victoria.

Eugenio Hernández, es acusado de los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operar un negocio de envío sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

Se señala que la audiencia será presidida por el juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Raymundo Serrano Nolasco, quien libró la orden de detención con fines de extradición contra el ex mandatario tamaulipeco, dentro del expediente 1/2017.

Es de recordar que el proceso inició el 17 de octubre del 2017 a las 23:55 horas, cuando el exgobernador fue notificado de la orden de aprehensión con fines de extradición. A partir de esa fecha, Estados Unidos contaba con 60 días para solicitar formalmente la extradición, es decir la fecha se vencía este viernes.

Por el momento, el exgobernador permanece recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Victoria desde el pasado 6 de octubre, cuando fue detenido por los delitos de peculado y lavado de dinero.

Eugenio Hernández es acusado de haberse adueñado de una propiedad de mil 600 metros cuadrados, ubicada en el puerto de Altamira, propiedad del Gobierno Estatal a través de un prestanombre.

Por su parte, Jorge Olvera, uno de los abogados del ex funcionario, indicó que el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Raymundo Serrano Nolasco, determinará si la audiencia de la petición es pública o privada.