abc Radio


Fantasma del fraude quedó erradicado en estas elecciones: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las elecciones del domingo pasado ayudaron a desterrar el fantasma del fraude electoral, pues se logró una jornada ejemplar.

“Estoy convencido que la elección de este año nos coloca en la ruta de reconstrucción de confianza en el sistema electoral. Hemos sostenido una y otra vez que el fraude entendido como una manipulación masiva y una distorsión de la voluntad emitida por los ciudadanos en las urnas, gracias a un complejísimo sistema”,
dijo durante conferencia de prensa para dar a conocer los avances del cómputo distrital.

Córdova Vianello explicó que los cómputos distritales van por buen camino (los de la elección presidencial llevan más de 99% de avance), por lo que se espera que mañana viernes se anuncien en sesión del Consejo General los resultados oficiales de los comicios presidenciales, además de los avances de los cómputos para Diputados y Senadores.

Aunque hay una ventaja clara de Andrés Manuel López Obrador, eso no significa el fin del trabajo del INE.
La semana entrante entregarán los resultados oficiales al Tribunal Electoral para dar inicio al periodo de impugnaciones.

Tras resolver las impugnaciones se sabrá qué partidos quedaron por debajo de 3% en cada elección, siendo que si alguno no alcanza ese umbral en alguna perderá el registro.

Finalmente, se indicó que
el 10 de julio inicia el proceso de fiscalización de los 17 mil 687 candidatos a algún cargo de elección popular; los resultados del análisis de sus ingresos y gastos quedarán listos a principios de agosto.