abc Radio


Suman mil 963 denuncias y 27 detenidos por delitos electorales

Hasta el momento, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ha recibido mil 963 denuncias por la comisión de presuntos delitos electorales, de las cuales, mil 324 son del ámbito local y 639 federales y detalló que en este periodo fueron detenidas 27 personas.

La Fepade, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), señala que estas denuncias son del jueves pasado y hasta el pasado lunes, donde la mayoría de los hechos denunciados, se cometieron, en orden descendente, en los estados de Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

El reporte de la Fepade refiere que en mayoría las denuncias están relacionadas con la portación ilegal de credenciales para votar, así como la compra de votos, entre otros ilícitos reportados ante las autoridades electorales.

[En Vivo] Elecciones 2018. Vive el minuto a minuto del proceso electoral

En algunos estados se registraron hechos que implicaron agresiones o muerte de al menos dos personas, aunque al final de la jornada electoral, las autoridades no confirmaron si lo ocurrido tenía relación con el tema electoral.

De acuerdo al Fiscal especial de delitos electorales de la Procuraduría General de la República, Héctor Díaz-Santana, los estados con más denuncias iniciadas en FEPADE son: Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

A través de Fepadetel, se atendieron 11 mil 340 llamadas telefónicas, y 23 mil 10 a través de Fepadenet y Fepademovil, por lo que Díaz-Santana señala que seguirán trabajando para que los delitos denunciados no queden impunes.