abc Radio


Fepade vigilará gastos de las campañas de los candidatos independientes

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) supervisará los gastos y las empresas que utilicen los aspirantes a las candidaturas independientes, esto para evitar que empresas fantasmas les brinden servicios, afirmó el titular de la dependencia, Santiago Nieto.

Tras su participación en el Foro “Generación de conocimiento para la construcción de una democracia paritaria”, organizado por el INE, el Tribunal Electoral y la UNAM, el fiscal dijo que este trabajo lo realizarán a partir de que hoy los aspirantes a candidatos independientes ya pueden recolectar firmas, y por lo tanto mueven recursos para conseguirlo.

Un total de 85 independientes buscarán la Presidencia en 2018: INE
 

“Estábamos supervisando cuáles son las empresas contratadas por los independientes para efecto de poder aportar servicios a las campañas. Este es un tema muy importante, ya que en Quintana Roo en la época del señor Borge y en Veracruz del señor Duarte, lo que se generaban empresas fantasmas que se constituían meses antes de los procesos electorales, eran contratadas en campañas y después desaparecían”, dijo.

De estos dos casos, en Veracruz y en Quintana Roo, Nieto Castillo comentó que siguen en la investigación para encontrar los elementos necesarios de prueba y así intégralo al expediente para castigar a los presuntos responsables de los ilícitos.