abc Radio


Fideicomiso de Morena para damnificados alcanza tope de 103 mdp

  • Jueves 20 de septiembre de 2018
  • en Política

A menos de un mes de haber enfrentado acusaciones por triangulación de recursos con el fideicomiso Por los demás, Andrés Manuel López Obrador alcanzó el tope de los 103 millones de pesos para repartir entre los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En un video difundido a través de sus redes sociales, informó que con el monto alcanzado, entregarán 2 mil 400 pesos mensuales a 42 mil 930 afectados en las zonas más críticas de Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Guerrero, Morelos y el Estado de México.

"Ya se reunió la cantidad de 103 millones de pesos en apoyo a los damnificados, es reporte del fideicomiso es del día de hoy 20 de septiembre, ya tenemos dinero que se comprometió, ya de este dinero han recibido apoyo 30 mil 413 damnificados Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Guerrero, Morelos y el Estado de México", anunció en una publicación de su cuenta de Twitter.

Después de las elecciones del 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral multó al partido de Morena con 197 mil millones de pesos, por no haber reportado el fideicomiso 73803 en sus gastos de campaña.

De acuerdo a las investigaciones del INE, candidatos y militantes de Morena habían retirado dinero para financiar los actos preoselitistas rumbo a las elecciones de 2018.

Sin embargo, el 1 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó improcedentes las acusaciones y canceló la sanción.

Lee también:
La ruta del fideicomiso “Por los demás”, apoyo para damnificados

Hasta el momento se han entregado 72 millones 991 mil 200 pesos y tienen en caja 30 millones 40 mil 744 pesos.

Una vez que se termine de entregar el apoyo monetario a los damnificados, publicarán la lista de los donantes para cumplir con los principios de transparencia.

"Lamento porque no quisiéramos que se supiera quien le da el apoyo. Yo soy partidario de la frase bíblica de que la derecha no tiene por qué saberlo la izquierda. En otros casos dijeron que iban a apoyar a damnificados y ni siquiera se sabe dónde quedó el dinero. En este caso, completa honestidad y transparencia", prometió.

También agradeció a los militantes de partidos y legisladores de Morena que realizaron aportaciones, así como a los ciudadanos.