abc Radio


Fractura en Chiapas del PRI-PVEM, pone en juego 960 mil votos

La fractura entre los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista en Chiapas pone en juego alrededor de 960 mil votos para la elección federal, pues ese es el peso en números que tienen los verdes a escala nacional, esto de acuerdo a los resultados electorales de 2012.

Mientras tanto, en el estado, el peso específico de instituto político es mayor, toda vez que según los resultados oficiales de la elección federal de 2015, de los 1.5 millones de chiapanecos que salieron a votar, 675 mil lo hicieron por el Partido Verde, lo que lo convirtió en la primera fuerza política del estado.

En una elección presidencial que se vislumbra de tercios, estos votos tanto a nivel nacional como estatal, podrían significar ya sea competir por la Presidencia o mantener la mayoría en el Poder Legislativo, según explicó el académico de la Universidad La Salle Rafael Soler.

“En una elección cerrada, como las mexicanas que últimamente se dividen en tercios, sí parece que los votos de los partidos pequeños sí son importantes. Se calculaba que el Verde Ecologista le había dado un millón de votos al PRI, sobre todo de Chiapas, que desde la perspectiva de elecciones muy cerradas es muchísimo”, comentó el especialista.

Chiapas es por mucho el bastión del Partido Verde. Para tener una idea de qué tanto representa en votos brutos hay que ver que en la elección federal de 2015 hubo estados que ni siquiera sumándose pudieron superar a los sufragios chiapanecos.

Así, mientras en Chiapas obtuvo el voto de estos 675 mil ciudadanos, si se suman Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán sólo se alcanzó 400 mil votos; es decir, ni entre las seis entidades pudieron alcanzar al bastión.