abc Radio


Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la empresa constructora Odebrecht a participar en procedimientos de contratación con el gobierno federal, sus dependencias y las empresas productivas del Estado por cuatro años.

 

Mediante una circular dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la Función Publica informó que la sanción administrativa contra la Constructora Norberto Odebrecht se hace efectiva a partir de este 12 de diciembre de 2017.

 

La circular señala: “ se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la administración pública federal, empresas productivas del estado y sus empresas productivas subsidiarias, así como a las entidades federativas cuando utilicen recursos federales conforme a los convenios celebrados con el ejecutivo federal, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral construtora Norberto Odebrecht, S.A.

 

Oficiales mayores de las dependencias, PGR , equivalentes de las entidades de la administración pública federal, empresas productivas del estado y sus empresas productivas subsidiarias y de los gobiernos de las entidades federativas”.

 

Refiere que la citada moral no podrá participar por sí misma en procedimientos de contratación o celebrar contrato alguno con las dependencias, la Procuraduría General de la República, entidades de la administración pública federal, empresas productivas del Estado y sus empresas productivas subsidiarias, así como las entidades federativas cuando utilice recursos federales conforme los convenios celebrados por el Ejecutivo federal, por encontrarse inhabilitada temporalmente por el plazo de cuatro años.

 

Es de recordar que la empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente.

 

En virtud de lo antes señalado-advierte- los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la mencionada infractora, no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente Circular.

 

Aclara que una vez transcurrido el plazo antes señalado, concluirán los efectos de la presente Circular, sin que sea necesario algún otro comunicado y esta firmada por el  Delegado de la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos Alejandro Ruíz Sánchez.