abc Radio


Función Pública investiga a Mireles por expresiones sobre mujeres

  • Alejandra Trujillo
  • Miércoles 11 de septiembre de 2019
  • en Política

La semana pasada, el subdelegado del ISSSTE en Michoacán llamó “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes

La Secretaría de la Función Pública inició un expediente de investigación por las expresiones realizadas por José Manuel Mireles, delegado Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán y que pudieran constituir conductas irregulares.

La semana pasada, el subdelegado del ISSSTE en Michoacán llamó “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes, a quienes acusó de pagar bajas cuotas y demandar atención médica más costosa para tratamientos de enfermedades crónicas y costosas.

Ante los dichos, la dependencia detalló que indagará si el funcionario público faltó a lo señalado por el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, que mandata brindar un trato igualitario a todas las mujeres y hombres, evitando cualquier acción u omisión que menoscabe la dignidad humana, los derechos y libertades o constituya alguna forma de discriminación.

Asimismo, señaló en un comunicado que deberán eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y fomentar una cultura igualitaria e incluyente.

“Una vez terminada la investigación, la Función Pública estará en condiciones de informar sobre los resultados de la misma, en cumplimiento con el compromiso del Gobierno de México de respetar los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, hizo un llamado a las personas servidoras públicas a cumplir con la obligación de observar disciplina y respeto hacia la ciudadanía durante el desempeño de sus funciones.

“No volverá a suceder”

A través de Twitter, José Manuel Mireles, el también exlíder autodefensa de Michoacán, ofreció una disculpa a todas las personas que se sintieron agraviadas por sus palabras y dijo que no volverá a suceder.

Dijo que lamenta profundamente haber parafraseado las palabras de un dirigente sindical, “sin duda son palabras desafortunadas e indignantes de una realidad que nos ofende como mexicanos en el contexto por erradicar la corrupción en nuestras instituciones”.