abc Radio


Fundamental reformar modelo de seguridad que es del siglo pasado: Chong

  • Miércoles 22 de noviembre de 2017
  • en Política

De la asimetría entre los gobiernos estatales y federales en cuestiones de seguridad se concentró el mensaje del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su comparecencia ante el pleno del Senado con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno, donde informó que 600 municipios no cuentan con policías.

De mil 800 corporaciones policiacas que existen en el país, la mitad tiene menos de 20 elementos y el 40% gana menos de 4,600 pesos al mes y no tienen equipamiento ni capacitación, indicó.

El encargado de la política interna se pronunció por reformar el sistema policiaco que viene del siglo pasado por un esquema que brinde mejores bases, sólidas y confiables. De lo contrario, advirtió, se frenarán los avances.

EN VIVO:


 

Asimismo, hizo un reconocimiento a la labor del Ejército, la Armada y la Policía Federal por sus tareas en materia de seguridad, lo que mereció los aplausos de los senadores presentes, pero subrayó: “Sus tareas no pueden ser permanentes. Se debe contar con corporaciones profesionales y confiables”.

Sostuvo que en diversas regiones del país es indispensable construir instituciones fuertes para hacer  frente a los desafíos de la delincuencia organizada.

La administración federal enfrenta una “situación compleja que llama a la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno, por tratarse de un desafío que no conoce fronteras territoriales o ideológicas”, señaló.

CNDH condena asesinato de ombudsman de BCS
 

Osorio Chong subrayó que los esfuerzos federales se han concentrado en “la reconstrucción y fortalecimiento de las instituciones” y que ha habido una inversión de 2 mil 100 millones de pesos para la creación de las unidades especializadas de combate al secuestro en los 32 estados del país, así como más de 70 mil 800 millones de pesos invertidos en capacitación, infraestructura, equipamiento, capacitación y dignificación de las corporaciones policiacas locales.

Aseguró que ya se cuenta con “diagnósticos precisos”  de las corporaciones policiales en cada estado, así como un “modelo óptimo policial” que, según Osorio Chong, da indicadores objetivos y plazos puntuales para medir los avances en uno de los sectores con problemas más severos de corrupción e impunidad a nivel nacional.

“Vemos el reto de la seguridad con perspectiva de Estado, no sólo de Gobierno, por eso hemos actuado en coordinación con las entidades y con los municipios sin ver diferencias entre colores e ideologías”, aseguró Osorio Chong, un día después que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública diera a conocer que el pasado mes de octubre se registraron 2 mil 371 homicidios, el mes más mortífero en 20 años.