abc Radio


Gane quien gane, José Angel Gurría pide dar continuidad a las reformas


SALAMANCA, España.- Como secretario de Hacienda del entonces presidente Ernesto Zedillo, José Ángel Gurría conoce el proceso de transición. A él correspondió dejar las finanzas públicas del país en manos de Francisco Gil Díaz, designado por Vicente Fox, el primer presidente panista en la historia.

Con esa experiencia y hoy desde su posición de secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se aproxima al proceso electoral de 2018 con una posición neutra: para el también excanciller, lo importante es que gane quien gane se dé continuidad a las reformas estructurales.

“Las reformas estructurales ya están legisladas, son un tema obligatorio, lo que hay que hacer es implementarlas. Para llegar lo más cerca posible al 100% en los resultados dependemos de la implementación, y el beneficio de quien quiera que gane la próxima elección, terminar con esto será clave para que el país siga adelante”, aseguró.

En el marco del IV Encuentro de Rectores Universia 2018, Gurría destacó que el crecimiento económico de México es superior al promedio de los países de la OCDE, y aunque reconoció que tenemos potencial para crecer al 5%, es sobresaliente hacerlo a la mitad en un contexto en el cual el crecimiento mundial se está recuperando de manera gradual y de forma geográfica muy específica.

“A nuestro país le ha ido bien por las reformas que se han hecho, que en todos los casos toman tres o cuatro años en dar resultados y ya lo están haciendo”.