abc Radio


“Grave error” una amnistía con el crimen organizado: Defensa y Marina

Para las Fuerzas Armadas, las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre una posible amnistía a narcotraficantes es grave y sobre todo una posición a la ligera, ya que es inadmisible pensar que el Gobierno se puede hacer cómplice de la delincuencia organizada.

 

En declaraciones a la prensa, al secretario de la Marina Armada de México, Vidal Soberon Sanz, dijo que este es “un comentario demasiado simple que se ha hecho. Realmente no hay ningún análisis al respecto”.

 

Soberon Sanz dejó claro que habría que preguntarse si el Gobierno va a pactar con la delincuencia organizada. “En qué sentido. Es decir, se puede seguir transportando droga, pero nada más te pido que no hagas violencia y que no vayas a matar a nadie”.

 

“Se está viendo en una forma extremadamente simplista. El Gobierno no puede pactar con la delincuencia organizada, es decir, sería convertir obviamente al Estado en parte de la delincuencia organizada”, externó en el marco de gira de trabajo por la comunidad de Quintana Roo en el municipio chiapaneco de Jiquipilas.

 

El Almirante Secretario indicó que no hay forma de poder dar una amnistía. “Tomándolo en una forma seria y clara no hay forma de que esto suceda”, subrayó.

 

¿Fue una declaración a la ligera?

 

-Siento yo que si. Siento yo que más bien con un fin electoral más que buscando un objetivo real. Hay que tomar estas declaraciones como lo que es, es simplemente mera propaganda, así lo vemos nosotros.

 

Vidal Francisco Soberon Sanz manifestó que esas declaraciones producen mucho dolor a la gente que ha perdido a un ser querido. “Obviamente habrá mucha gente que si le duela. Sobre todo a aquel que ha perdido a un hijo, un padre y es más, obviamente no lo pueden entender”.

 

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, argumentó que sería un gravísimo error el pensar en una amnistía a quienes han hecho tanto daño al país.

 

Cienfuegos Zepeda puntualizó que habría que consultar a la sociedad, “a todos aquellos que han sido víctimas, a los padres que sus hijos han muerto por la culpa de estos delincuentes que hoy deben estar en la carcel o los que todavía están libres los que están generando la violencia en el pais”.

 

Remarcó: A mí me parece que no sería lo más conveniente para México.

 

“Yo creo que es algo que tendrán que analizar muy bien. A mí me parece que están dejando de lado todo el mal que le han hecho al país. Ha cuanta gente han envenenado, cuanta gente ha muerto. Como es posible pensar que se les de una amnistía. Estoy en contra. Más claro que eso nada”.

 

Las declaraciones se dan después de que Andrés Manuel López Obrador propusiera una amnistía a los narcotraficantes y líderes delincuenciales para traer paz al país, después de años de violencia generalizada en varias regiones.