abc Radio


“Habrá debates entre candidatos durante intercampañas”, ratifica la TEPJF

Mónica Soto, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que no hay restricciones para que uno o más candidatos participen en debates durante el periodo de intercampañas.

Durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, la funcionaria electoral comentó que los candidatos pueden participar en debates, mesas redondas y de análisis, en los cuales pueden integrarse más de un aspirante.

“Hay que refrendar que los derechos humanos como la libertad de expresión, tienen restricciones únicamente que estén establecidas en la ley y en la Constitución”.

Por otro lado, manifestó su respeto hacia el Instituto Nacional Electoral y aseguró que hace un trabajo indispensable.

“Yo soy muy respetuosa y coincido con la puntualidad y la responsabilidad con que siempre trabaja el INE”.

Indicó que la sentencia que emitió la Sala Superior del TEPJF dio respuesta a las dudas sobre lo que se puede hacer en tema de debates durante el periodo de intercampañas.

"Al TEPJF le toca revisar la legalidad y constitucionalidad desde una perspectiva diferente. No se trata de debilitar el trabajo del INE, es parte de la normalidad".

Explicó también que el objetivo es construir una narrativa que vaya más apegada al fortalecimiento de la cultura de la legalidad y aclaró que es una obligación del INE la realización de tres debates durante las campañas.

Finalmente, reiteró de indispensable la participación de los medios de comunicación en el proceso electoral porque permiten tener ciudadanos mejor informados.

/afa