abc Radio


Héctor Quiroz, principal operador financiero de Alberto Anaya

AGUASCALIENTES, AGS.- La detención del presidente estatal del Partido del Trabajo en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, es solo la punta del iceberg.

El expresidente estatal del PT y exdiputado local, Miguel Bess-Oberto Díaz, reconoció que al interior de ese organismo político es un secreto a voces que Héctor Quiroz ha sido por décadas el operador financiero de la dirigencia nacional del partido.

“Héctor Quiroz es el operador financiero de Alberto Anaya. Héctor Quiroz maneja cuentas en forma discrecional, fondos de que dispone a su arbitro Alberto Anaya. No es dinero de cuentas del Partido del Trabajo, es dinero de cuentas que Héctor manejaba de manera personal, a nombre de él o de prestanombres. En esas cuentas debe haber dinero público proveniente de los partidos políticos, dinero que el PT comprobaba de otra forma en gastos que no existían y que finalmente el PT iba a dar a esas cuentas. Eso todo mundo lo sabe en el PT”, reveló el exdirigente.

Dijo percibir que en este caso la Procuraduría General de la República está actuando en una investigación contra Héctor Quiroz porque es la cara visible de la indagatoria por lavado de dinero.

“En una mafia este tipo de personajes son clave. Son clave los que hacen los manejos financieros. Así han caído los grandes capos y seguramente Alberto Anaya, la forma de vida, los gastos que realiza y los manejos de fondos, tarde que temprano seguramente lo vincularán en la investigación que están realizando”, estableció el exdirigente del PT.

Alberto Anaya Gutiérrez y Héctor Quiroz García, ambos oriundos de Aguascalientes y con lazos familiares en el municipio de San José de Gracia, han forjado vínculos de confianza mutua que le permitieron a Quiroz convertirse en el operador financiero de Anaya.

Desde la misma fundación del PT, Héctor Quiroz habría fungido como enlace entre el eterno dirigente nacional petista y el entonces poderoso Raúl Salinas de Gortari.