abc Radio


Hoy, segundo debate de candidatos al gobierno de Guanajuato

GUANAJUATO.- A lo largo de una hora 50 minutos, la candidata y candidatos por la gubernatura del estado podrán dar a conocer sus propuestas a los guanajuatenses, durante el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), a celebrarse hoy en punto de las siete de la noche.

Al respecto, el presidente de la Comisión Temporal de Debates del IEEG, Antonio Ortiz Hernández, explicó que los cuatro bloques son: Obra Pública y Desarrollo Territorial; Migración; Desarrollo Agropecuario y Rural y Cultura, Ciencia y Tecnología.

Para cada uno de los cuatro bloques se contará con un especialista en el tema, a fin de que, al término de las preguntas y respuestas, se pueda tener un dialogo entre los candidatos.

Con los grandes ajustes al debate, se encuentra también la apertura de las preguntas de la ciudadanía, de las cuales se eligieron 20, de las casi 200 que se recibieron, las que estarán dirigidas a los candidatos y candidata.

Cada candidato responderá cuatro preguntas con un tiempo de hasta un minuto, tiempo similar para replicas en caso de considerarlo. Aunado, al análisis del tema de mayor interés de la ciudadanía, con el objetivo de ampliarlo.

De igual forma, expuso que los candidatos podrán tener hasta seis personas que los acompañen y que podrán seguir el desarrollo del debate, además de la presencia de dos representantes de los medios de comunicación, acciones que en el primer ejercicio no se contempló.

“La dinámica marca que, por cada pregunta, los candidatos tendrán un tiempo para responder de un minuto, con un tiempo de réplica de 30 segundos; además de que podrá haber preguntas de seguimiento por parte de los moderadores, en cada uno de los cuatro segmentos”, refirió.

Ortiz Hernández expresó que, los cinco candidatos a la gubernatura del estado, con anticipación realizaron la mecánica y el desarrollo del debate, para lo cual acudieron a las instalaciones del instituto para conocer los espacios en los cuales estarían.

DATOS:

Cada candidato puede llevar hasta 6 personas como invitados.

20 preguntas ciudadanas, de las casi 200 que se recibieron.

El debate estará dividido en cuatro bloques.

Tendrá una duración de 1 hora 50 minutos.

Inicia a las 7 de la noche por la señal de TV4.

5 candidatos a la gubernatura son: Diego Sinhué Rodríguez Vallejo del PAN; Gerardo Sánchez del PRI; Ricardo Sheffield Padilla de la coalición Juntos Haremos Historia; Bertha Solórzano de Nueva Alianza; y Felipe Arturo Camarena del PVEM.