abc Radio


IECM aclara que no le compete dotar boletas a casillas especiales donde se agotaron

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que no le compete dotar de más boletas a las casillas especiales, toda vez que ésta es una responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE).


Desde muy temprano las 28 casillas especiales que se instalaron se vieron abarrotadas de votantes, sin embargo sólo disponen de 750 boletas.

Por ello, al reanudar su sesión extraordinaria el consejo general del IECM exhortó a los capitalinos a acudir a emitir su voto a la casilla que le corresponde.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, la casilla instalada en el Hospital General ya tuvo que cerrar debido a que se agotaron las 750 boletas.

Ciudadanía, molesta por retraso de casillas; más de una hora esperararon


El consejero presidente, Mario Velázquez, informó que suman 100 incidencias menores relacionadas con la demora en la instalación y apertura de las casillas.

El hecho más grave, dijo, fue el robo a mano armada de 538 boletas electorales correspondientes a la contienda local en la casilla 2567, delegación Iztapalapa, en el distrito 27 local.

Dicha papelería, precisó, no es posible reponerse, sin embargo, llamó a los ciudadanos a acudir a votar por los candidatos federales.

Puedes leer:
[En Vivo] Elecciones 2018. Vive el minuto a minuto del proceso electoral


Otro incidente fue la riña entre simpatizantes de Morena y PRI en el Distrito 19 federal, en la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco, en la delegación Iztapalapa.

Asimismo se tuvo que reubicar la casilla 3186 en la colonia Bella Vista, delegación Álvaro Obregón, debido al fallecimiento, a las 9:26 horas, de una persona de 81 años de edad por paro cardíaco, quien era propietario del inmueble donde se instalaría la casilla.

Al reanudar la sesión, a las 14:58 horas, el secretario ejecutivo del consejo general, Rubén Venegas, informó que ya se tenía instalado y en operación el 100% de las casillas.

INE confirma apertura de 149 mil 903 casillas, otras 10 no abrieron


En el reporte sobre el voto de ciudadanos residentes en el extranjero, el secretario ejecutivo indicó que de los 28 mil 670 inscritos, enviaron el sobre con su voto 20 mil 961.

Desde Estados Unidos se enviaron 12 mil 348; de Canadá mil 624; de España mil 241; Alemania registró 940; Reino Unido 866; Francia 740, Países Bajos, 315; de Suiza 294; Italia 240; Australia 221 y Chile 162. Del resto del mundo fueron enviados mil 970.

A las 15:25 horas el consejo general del IECM decretó un nuevo receso.