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Inai revela las 10 organismos que no brindan información correcta

Las instituciones de salud, educación, Hacienda y seguridad nacional encabezan los primeros 10 lugares de los organismos que no responden correctamente a las solicitudes de información de los ciudadanos, ya sea porque la reservan, no entregan lo que se les solicita o simplemente no responden, de acuerdo a los recursos de revisión que resolvió en el 2018 el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En la lista destacan: el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 284 recursos; la Secretaría de Educación Pública, con 83; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 63; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con 62.

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La Secretaría de Gobernación, con 59; la Secretaría de la Defensa Nacional, con 57; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con 52; la Universidad Nacional Autónoma de México, con 44, y la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, con 43, cada una.

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Los primeros contra los que se han resuelto medios de impugnación en el año son seguridad nacional, contra el que se resolvieron 369 recursos de revisión (16.9 por ciento); salud 353 (16.2 por ciento); Hacienda 202 (9.3 por ciento); desarrollo económico 156 (7.2 por ciento); energía 152 (7.0 por ciento); educación y cultura 149 (6.8 por ciento); recursos renovables 139 (6.4 por ciento); poder judicial 93 (4.3 por ciento) y sindicatos 69 (3.2 por ciento).

En el primer trimestre de 2017, el Inai recibió 2 mil 238 recursos de revisión interpuestos por particulares inconformes con las repuestas que dieron los sujetos obligados a sus solicitudes de información.

Según los registros del Inai, 2 mil 13 recursos fueron en materia de acceso a la información y 315 sobre protección de datos personales, asimismo, el Pleno resolvió 56.1 por ciento del total de medios de impugnación presentados.

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En cuanto a las resoluciones de fondo a los medios de impugnación en materia de acceso a la información resueltos por el Pleno del Inai, 229 fueron por revocar la respuesta del sujeto obligado, dos 584 por modificarla y 271 por confirmarla.

Respecto a las resoluciones de fondo en materia de protección de datos personales, en 54 recursos de revisión resueltos se revocó la respuesta de los sujetos obligados, en 88 se modificó, y en 14 se confirmó.