abc Radio

Incrementa la violencia política contra mujeres

Consejeras electorales y académicas concluyeron que las mujeres siguen siendo violentadasRedacción El Sol de México

A pesar de que las mujeres están ganando espacios en la política, éstas sufren de violencia por su género, concluyeron consejeras electorales y académicas durante la presentación del libro “Violencia política contra las mujeres: el precio de la paridad en México”, organizada por el INE.

La consejera Adriana Favela Herrera aseveró que los espacios ganados por las mujeres en la política no han sido suficientes para erradicar la violencia política, sino al contrario, parece que son más las agresiones en contra de ellas.

“Se pone en evidencia que las mujeres que participan en política son violentadas desde que compiten por una candidatura, y si logran ser registradas como candidatas, entonces, la violencia la sufren durante las campañas electorales”, dijo Favela.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala recordó que la violencia política contra las mujeres ha existido desde el momento que ellas se sumaron a la vida pública de cada sociedad, por lo que ahora que ya hay leyes que aseguran la paridad, ahora se requiere cambiar el lenguaje.

“No nos podemos dar el lujo de generar ausencias, omisiones, ni tampoco de tener excusas, carguemos la diamantina para hacer cada quien lo que nos corresponde en esta sociedad para evitar la violencia contra las mujeres que representa la violencia política contra las mujeres”, dijo Zavala.

En la presentación también estuvo la escritora Gabriela Vargas, quien destacó que el libro presentado en el INE es importante ya que deja en claro que la violencia política contra las mujeres es una forma de discriminación.