abc Radio


Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Con el argumento de detectar fallas en la aplicación  electrónica del Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar 866 mil 593 firmas de apoyo requeridas y obtener la candidatura ciudadana a la Presidencia de la República, Armando Ríos Píter y Pedro Ferriz de Con pidieron prorrogar el plazo de entrega más allá de los 120 días por ley.  

 

El guerrerense Ríos Píter dijo que hay que trabajar de la mano con el INE “porque si bien si tiene errores la forma en que bajan los datos, es un tema de hacer capacitación”. Las firmas se recaban a través de teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas. La APPS costó al IFE 4.6 millones de pesos.

 

“Sí ha sido problemático enfrentarnos a una nueva tecnología, yo veo que tener la aplicación es fabuloso, tiene errores sin duda, pero hay que trabajar de la mano del INE. Que nos recuperen esta semana, en ese sentido hay que empujar”, concluyó.

 

“La aplicación está funcionando de manera relativa, no nos están llegando los códigos del INE para todos nuestros promotores, cuando intentamos abrir la aplicación no está registrando los campos de nombre, dirección, no está leyendo las carátulas de la credencial de elector por uno y otro lado, lo que está siendo lento y menos productivo", criticó Ferriz de Con, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

 

Señaló que deben replantearse las fechas. "Así como postergaron el periodo de inscripción, también pienso que se debe prorrogar la fecha de entrega de las firmas porque esta semana prácticamente ha sido perdida", dijo.

 

El pasado martes, la expanista Margarita Zavala denunció en redes sociales la dificultad de recabar firmas ciudadanas, al igual que la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez.