abc Radio


Independientes podrA?n recibir hasta 422 mdp de financiamiento privado

  • ABC Radio
  • Miércoles 25 de abril de 2018
  • en Política

El Tribunal Electoral fijó en 422 millones de pesos el techo de aportaciones privadas a los candidatos independientes a la presidencia. Con esto, tanto Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón podrán recaudar esta cantidad entre personas físicas, pero no entre empresas.

Originalmente, el Instituto Nacional Electoral puso de techo de financiamiento privado 42.9 millones para los candidatos independientes a la presidencia, mientras que los candidatos de partido pueden gastar hasta 429.6 millones de pesos (que es el tope de gastos de campaña), lo cual fue considerado como una inequidad.

“(Dejar el tope de 42.9 millones) sería dejar sin una de las condiciones fundamentales para un proceso de equidad una desventaja material para ejercer actos políticos y de campaña”, comentó el magistrado José Luis Vargas al defender su voto a favor de la sentencia.

En la sentencia también se pusieron topes para las aportaciones individuales, pues mientras que los candidatos podrán poner de su dinero hasta 42.9 millones de pesos, sus simpatizantes podrán donar hasta 2.1 millones.

La magistrada presidente, Janine Otálora Malassis, afirmó que si bien esta sentencia garantiza equidad en la contienda, los candidatos independientes siguen con las obligaciones de fiscalización, tales como comprobar ingresos y no recibir dinero de entes prohibidos tales como empresas, organismos internacionales, asociaciones religiosas o se donantes anónimos.