abc Radio


INE abre puerta de fiscalización al Tribunal Electoral

El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación firmaron una serie de convenios de colaboración, destacando el que permitirá a la instancia judicial entrar en tiempo real al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) lo cual le
permitirá saber en qué y cómo gastan los candidatos
a los tres mil 406 cargos de elección popular que están en juego este 1 de julio.

"El Tribunal Electoral será implacable en la fiscalización de los ingresos y gastos de partidos, coaliciones y candidatos, sin excepciones de color o de siglas.
Llegó la hora de que todos los actores políticos muestren su compromiso
con la transparencia y con la rendición de cuentas. Su compromiso con la ley y, sobre todo, su compromiso con México", afirmó la magistrada presidente del TEPJF, Janine Otálora Malassis.

La magistrada añadió que este tipo de convenios demuestra el compromiso de las autoridades electorales para dar certeza a la ciudadanía de que el actual proceso electoral es conducido conforme a la ley, esto más allá de los disensos naturales que existen entre el INE y el Tribunal.

Además del acceso al SIF,
los convenios establecen otros mecanismos de intercambio
de información tales como un nuevo sistema de notificación electrónica entre el Tribunal y el Instituto, lo cual reducirá tiempos en los procesos de impugnación, y también abre la puerta para la capacitación del personal de ambas instituciones.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que con estos convenios se fortalece el trabajo institucional ya que cada instancia sabrá cuáles son sus responsabilidades durante este proceso electoral, el más complejo en la historia del país.