abc Radio


“INE acata sentencias”, responde Córdova al TEPJF

Después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidiera madurez al INE para acatar las sentencias y disminuir la confrontación, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, aseguró que se acatan las resoluciones judiciales.

“El INE siempre ha acatado las sentencias del Tribunal Electoral. Siempre ha ocurrido, siempre va a ocurrir y de eso estamos convencidos. De eso depende la estabilidad del sistema político, del cual somos un ancla”, respondió en entrevista a pregunta expresa de
El Sol de México.

El magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, exigió minimizar la polémica en torno a sentencias del tribunal, como la generada por la sentencia que revocó la primera propuesta del INE en torno
al conteo rápido
y la cual fue criticada por los consejeros electorales.

Demanda el Tribunal Electoral madurez al INE

Análisis de independientes en los próximos días

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el análisis de las firmas de candidatos independientes estará listo en los próximos días.

“En el momento que terminemos la revisión puntual una a una, verificando y validando los apoyos ciudadanos que se presentaron ante la autoridad electoral, lo haremos del conocimiento público en los próximos días”, señaló en entrevista.

Asimismo, precisó que en este momento
no se puede especular si el registro
de algún candidato independiente se encuentra en riesgo por no contar con suficiente apoyo ciudadano real y dispersado territorialmente, irregularidades en su gasto de campaña o violaciones a la regulación electoral.

“Hasta el 29 de marzo es cuando vamos a definir quien va a estar en la boleta”, afirmó.