abc Radio


INE acusará a Ríos Piter ante el TEPJF por negarse a revisar firmas

Luego de que fuera acusado de impedir el derecho de audiencia de Armamdo Ríos Piter, el Instituto Nacional Electoral notificará al Tribunal Electoral que el aspirante a la candidatura independiente a la presidencia ha renunciado de facto a este derecho ya que hasta la fecha sólo ha acudido en una ocasión a la revisión de apoyos y ese día no revisó nada.

La notificación fue aprobada por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, cuyos integrantes aseguraron que desde la sentencia del Tribunal que les ordena darle 10 días al exsenador para la revisión, han dado todas las facilidades para efectuarla pero es él quien se niega sistemáticamente a trabajar con la autoridad.

De acuerdo al INE, desplegaron un equipo de 80 de sus trabajadores con su respectiva terminal y cada uno puede revisar 108 firmas por hora, es decir, que en total son ocho mil 640 cada 60 minutos que si se llevan a jornadas de 14 horas equivalen a 120 mil 960 rúbricas verificadas al día. Con esta capacidad, en ocho días podrían verificar las 900 mil rúbricas invalidadas, por lo que no hay argumento para decir que no hay tiempo.

El lunes Ríos PIter presentó un recurso de defensa en contra de la actuación del personal de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos al afirmar que el jueves pasado, cuando asistió con 80 de sus auxiliares para la revisión de los apoyos invalidados, recibió un trato rijoso y les impidieron ejercer su derecho de audiencia.

Ante estas acusaciones, la autoridad electoral afirmó que trató con respeto al guerrerense y a todos sus auxiliares. Además, que mantienen guardias para que en lo que resta del tiempo de derecho de audiencia puedan atenderlos en caso de que así lo requieran.