abc Radio


INE alista sanción al PVEM por falsear información; les recortarían más de 10 mdp

Debido a la simulación en la contratación de 34 vuelos, el Instituto Nacional Electoral perfila una multa de 10.7 millones de pesos en contra del Partido Verde Ecologista de México, sanción que deberá de ser ratificada por el Consejo General en su sesión del próximo miércoles 31 de enero.

"Se impone al Partido Verde Ecologista de México una reducción del 50% de la ministración mensual que corresponda al partido, por concepto Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes, hasta alcanzar la cantidad de 10 millones 799 mil pesos", dice el proyecto que será votado el miércoles.

De acuerdo al documento aprobado por la Comisión de Fiscalización, el Partido Verde falseó la información sobre la contratación en 2014 de vuelos con las empresas Redwings, S.A. de C.V., y Grupo México de Convenios Internacionales, S.A., por la cantidad de cinco millones 929 mil 894 pesos; aunque sí presentó la documentación sobre el pago y realización de los traslados aéreos, nunca justificó que el motivo para estos servicios tuviera que ver con lo electoral.

Por tal motivo, el INE comenzó un procedimiento sancionador en contra del Partido político, el cual ya tramitó por diversas instancias incluido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que ahora espera sea la multa definitiva.

Finalmente, de aprobarse el proyecto en sus términos también se dará vista al Servicio de Administración Tributaria y a la Fepade por posibles delitos fiscales y electorales.