abc Radio


INE analiza la coalición “Meade Ciudadano por México”

Los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza mantienen a “Meade Ciudadano por México” como el nombre de su coalición, a pesar de que el INE tiene sus reservas por posibles problemas en la fiscalización.

De acuerdo a fuentes de la representación del Partido Verde, en el INE no hay la intención de cambiar el nombre de la coalición por lo que esperarán, lo determine el Consejo General del INE en su sesión de mañana.

El pasado 21 de diciembre, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos sesionó para avalar la formación de las coaliciones Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social) y Meade Ciudadano por México (PRI-VERDE-PANAL). Las dos primeras fueron avaladas, mientras la última quedó congelada.

La razón fue que se consideraba que el nombre de la coalición liderada por el PRI, podría traer problemas de fiscalización al momento del prorrateo de los gastos, ya que cualquier anuncio podría cargarse al candidato priista, aun cuando él no aparezca físicamente, pero su nombre sí lo hará. Por eso, la Comisión envió un requerimiento para que presentaran sus argumentos en defensa del nombre, los cuales fueron presentados por los integrantes de la coalición electoral que versan en que es clara la diferencia cuando un anuncio es del candidato presidencial y cuándo no lo es.

Estos argumentos deberán de analizarse en la Comisión a más tardar hoy, para que se suba al Consejo General que sesiona mañana, el cual deberá votar si deja o no el nombre “Meade Ciudadano”. Uno de los escenarios posibles es que el INE apruebe que PRI, Verde y Nueva Alianza vayan juntos en la elección federal, pero ordene el cambio de la denominación de su coalición. En caso de que la votación sea negativa a la alianza partidista, ésta tiene la opción de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.