abc Radio


INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El Instituto Nacional Electoral será intermediario entre los aspirantes a candidatura independiente y las autoridades en caso de que los primeros soliciten seguridad, aseguró el consejero Marco Antonio Baños Martínez, esto luego de que una caravana que acompañaba a María de Jesús Patricio fueran atacados durante un recorrido de recolección de firmas en Michoacán.

“¿Qué ocurre cuando los candidatos necesitan seguridad? Le formulan una petición al INE y conforme a los convenios que tenemos establecidos con la Secretaría de Gobernación remitimos a la Secretaria para que esa instancia del gobierno federal decida qué tipo de esquemas se pueda brindar y en qué casos específicos”, dijo.

Estas declaraciones se dan un día después de que una caravana simpatizantes de María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” y periodistas fuera atacada por un grupo armado mientras transitaba por Michoacán.


 

Al respecto, Baños Martínez condenó el ataque, pero hasta el momento es un hecho aislado por lo que hasta el momento no se puede hablar de un ambiente de violencia en el país, aunque sí hay zonas donde son necesarias ciertas precauciones.

“Aquí lo que le corresponde al INE es que si recibe una petición específica entonces la debe de turnar a las autoridades correspondientes. Pero hay que decir, la violencia no está generalizada en el país, hay zonas de cierto riesgo donde hay que actuar con ciertos cuidados”.

Añadió que hasta el momento, Marichuy no ha presentado ninguna petición de seguridad, por lo que dentro de sus atribuciones no pueden brindarle custodia ni a ella ni a ninguno de sus simpatizantes en la recolección de firmas.