abc Radio


INE aprueba multa a senadores electos por uso de marcas comerciales en playeras deportivas

Al acatar la resolución del
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
(TEPJF); el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió multar y sancionar a los senadores de Movimiento Ciudadano,
Samuel García
y Victor Solis con 196 mil 202 y 143 mil pesos respectivamente.

En un Sesión Extraordinaria, el Consejo de este Instituto aprobó con 10 votos a favor y 1 en contra el acatar la resolución en donde se analizó el beneficio obtenido por parte de los senadores electos el uso de marcas comerciales en playeras deportivas.

Ordenan a Margarita Zavala informar financiamiento privado durante campaña

De manera previa, el Consejo
Ciro Murayama
expresó que no es factible medir el impacto económico de una publicación de forma certera y tampoco asignarle un costo o pago de manera objetiva, aun así como se trata de un acatamiento la unidad nos propone una metodología con los datos de los que sí disponemos, es decir, el número de interacciones por cada publicación, tal como instruyó la Sala Superior”.

Después de escuchar la resolución, Samuel Garcia, senador electo de
Movimiento Ciudadano,
subrayo que esto sienta un precedente en todo México de que no se vale cambiar las reglas de juego a posteriori.

Las reglas del juego deben estar antes para saber los candidatos presidenciales, los senadores, diputados y gobernadores que pueden hacer o no
.

En la discusión, el consejero presidente; Lorenzo Córdova Vianello, externo su preocupación sobre este tema ya que, dijo, es delicado que se cambien los criterios en la etapa final del proceso electoral.

“Estamos ante un cambio de criterio en términos de la orientación interpretativa que hasta ahora habían seguido las autoridades electorales, es algo delicado en términos de seguridad jurídica que un contendiente sepa cuales son las reglas es indispensable de cara al arranque de la contienda, no al termino de la misma”, expresó.

Córdova Vianello externo que su preocupación tramiten se centra sobre los principios rectores de la autoridad electoral a la que “me parece que con la resolución que hoy estamos tomando, de la que no tenemos otra alternativa, me parece que se diluye, se mina y se erosiona el principio de certeza que es uno de los principios fundamentales y rectores de la función electoral”.

Por su parte, el diputado
Jorge Álvarez Máynez
de Movmiento Ciudadano, sentencio que este fue un caso absurdo, ya que estuvo lleno de contradicciones y por ende este tema debió ser desechado “por frívolo”.

“Lamentablemente hoy el INE esta en una encrucijada, yo entiendo la resolución que se esta poniendo a consideración de los consejeros, porque si el INE hiciera lo correcto habría altas posibilidades de que el instituto fuera llamado a desacato por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de al Federación”, aseveró.

En tanto,
Pamela San Martín,
comento que esto “me parece que como precedente, es un precedente que puede ser bien peligros, bien peligroso para el ejercicio de libertades, bien peligro porque qué significa un beneficio”.

Tribunal confirma multa al PRI por llamar secuestradora a Nestora Salgado

Álvarez Icaza desaira al PRD, MC y PAN al registrarse como legislador sin partido

Se necesita oposiciones útiles y reales en el Congreso: Juan Pardinas