abc Radio


Por tramposos, INE avala negar registro a 23 independientes

  • Miércoles 14 de febrero de 2018
  • en Política

El Instituto Nacional Electoral aprobó el proyecto donde se niega el registro a 23 aspirantes a candidatura independiente debido a que presentaron firmas irregulares o simuladas, una falta que ya fue reportada a la FEPADE y al INAI para que se realicen las investigaciones correspondientes por posibles delitos electorales y de protección de datos personales.

El consejero Ciro Murayama Rendón dijo que tras el análisis de las firmas encontraron que 136 mil 500 apoyos resultaron irregulares, esto porque ya sea presentaron fotocopias de credenciales o sustitutos, es decir, que en lugar del documento del INE sacaron fotografía a licencias para conducir, monederos electrónicos o tarjetas de presentación.

“Así nos encontramos ante un intento de fraude a la ley, de engañar a la autoridad, de burlar a la ciudadanía. Entre las medidas tomadas por esta autoridad, el viernes 12 de enero se abrió un Procedimiento Ordinario Sancionador y además, desde el 13 de enero se presentó la denuncia correspondiente a la FEPADE”, dijo el consejero.

De estos 23 aspirantes, 14 son originarios de la Ciudad de México, tres de Nuevo León y hay uno más en Chiapas, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco respectivamente