abc Radio


INE avala firmas a siete candidatos independientes al Senado

ALa Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral avaló que siete aspirante a la candidatura independiente al Senado obtuvieron más de 2% de apoyos de la Lista Nominal de sus estados, por lo que aparecerán en la boleta el próximo 1 de julio.

“Como resultado de la verificación, siete aspirantes a candidatura independiente a una senaduría cumplen con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, esto al contar con por lo menos con apoyo ciudadano equivalente con 2% de la Lista Nominal de la entidad correspondiente y cumplir con el criterio de la distribución geográfica en por lo menos la mitad de los distritos electorales”, dijo en conferencia de prensa la consejera Adriana Favela.

Los aspirantes que lograron las firmas son: Lorenzo García de León Coria de Baja California; hablo Salazar Mendiguchía de Chiapas; Soledad Romero Espinal de Guerrero; José Pedro Kumamoto Aguilar de Jalisco; Raúl González Rodríguez de Nuevo León; Manuel Jesús Clouthier Carrillo de Sinaloa; y Obed Javier Pérez Cruz de Tlaxcala.

Favela Herrera explicó que en principio analizaron las firmas de nueve aspirantes que habían cumplido con el umbral y dispersión, pero a dos se les descontaron firmas por haber presentado fotocopias en lugar de credenciales. Esta falta, añadió, no se considera como sustituto de credencial, por lo que no es necesario recurrir a la FEPADE como sí hicieron en el caso de los aspirantes a diputados.

Ahora, estos aspirantes deberán de esperar a que este proyecto sea aprobado por el Consejo General del INE y al dictamen de la Comisión de Fiscalización sobre las observaciones a los informes de gastos y egresos; en caso de que no haya señalamientos sobre omisiones, estos independientes ya tendrían el registro.