abc Radio


INE carece de facultades para exigir exámenes antidoping a candidatos

  • Miércoles 20 de diciembre de 2017
  • en Política

El Instituto Nacional Electoral carece de facultades para obligar a los candidatos a la presidencia de la República a realizarse pruebas médicas o toxicológicas, afirmó el consejero Marco Antonio Baños Martínez; sin embargo, eso no impide que de forma interna los partidos realicen estas pruebas.

“El Instituto Nacional Electoral no tiene competencia para exigir requisitos adicionales al registro de los candidatos, creo que si los partidos políticos y los propios candidatos deciden someterse a una situación de esta naturaleza es un tema que deben de acordar e implementar internamente con los propios partidos y que ellos decidan cómo manejar esa información”, dijo el consejero.

El lunes pasado, el precandidato priista José Antonio Meade, propuso a sus contrincantes, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, a realizarse pruebas antidoping, física y mentales para demostrar que su estado de salud es bueno.

En respuesta, López Obrador aseveró que él tiene hipertensión y que por eso toma un coctel de medicamentos para controlar su presión arterial, mientras que Anaya dijo que lo que el examen que debe de hacerse Meade es uno de conciencia.

Baños Martínez añadió que es un tema más dedicado a la tribuna, por lo que son los propios partidos los que deben de procesar la propuesta en caso de aceptarlo, y no el INE que no puede exigir más requisitos a un candidato que los estipulados en la ley.

“Ese es un tema que ya se ha discutido con antelación, pero me parece que esas partes son, las propuestas de precampañas y campañas que están dirigidos a la tribuna y que en consecuencia deben hacerse cargo los propios partidos de implementarlas. Además hay un detalle importante, imaginemos que algún candidato tuviese una situación relacionada con esto (los exámenes), y ellos tendrán que definir cómo lo darán a conocer y cómo lo van a procesar, eso es vida interna de los partidos”, añadió.