abc Radio


INE concluye caso de RA�os Piter: no alcanzA? las firmas

  • ABC Radio
  • Lunes 23 de abril de 2018
  • en Política

El Instituto Nacional Electoral dio por terminado el caso de Armando Ríos Piter al concluir que el exsenador no recuperó ni una de las 906 mil 417 firmas invalidadas, y por lo tanto quedó por debajo del umbral para obtener la candidatura presidencial.

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó el proyecto donde se da cuenta del acatamiento de la sentencia del Tribunal Electoral que le ordenaba dar 10 días de derecho de audiencia al guerrerense, tiempo en el que el INE estuvo preparado para realizar la revisión, pero El Jaguar no se presentó.

Al exponer el proyecto, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif Hernández, aseguró que el Instituto dispuso de los medios humanos y técnicos para realizar la revisión como lo mandató el Tribunal, peor El jaguar no acudió y el número de firmas de apoyo se quedaron en 242 mil 646, a más de 600 mil del umbral de 866 mil marcado por la ley.

“Por lo tanto, no procede el registro de Armando Ríos Piter como candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente”, dijo el consejero Nacif Hernández.

En su inversión, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, volvió a defender a los trabajadores del INE, cuya labor de verificación fue cuestionada por el guerrerense quien aseguró que su trabajo fue desaseado.

“De este documento se desprende algo que quiero hacer evidente en esta mesa, que ya lo he hecho y que hoy reitero, la confianza en todos y cada uno de los funcionarios electorales que han llevado a cabo el procedimiento de revisión de los apoyos ciudadanos y, por ende, mi reconocimiento que no escatimaré en expresar públicamente tantas veces como sea necesario”, comentó Córdova Vianello, quien recordó que hay un procedimiento en la FEPADE para determinar si detrás de estas simulaciones hay un delito.

Ahora, Ríos PIter tendría la oportunidad de impugnar ante el Tribunal Electoral, aunque hay que recordar que desde la semana pasada ya declinó a favor del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña.

Por otra parte, el representante de Jaime Rodríguez Calderón ante el INE, Jaime Nañez Pro, pidió al Consejo General mejorar el procedimiento de recolección y revisión de apoyos ciudadanos en tres puntos: modificar el app para que sólo pueda tomarse fotografías a credenciales a color, que se le dé un recibo a los auxiliares para usarlo en derecho de audiencia y estipular desde el principio la posibilidad de revisar todas las firmas invalidadas.