abc Radio


El Bronco en investigaciA?n por recursos que utilizA? para recolecciA?n de firmas: INE

  • ABC Radio
  • Miércoles 2 de mayo de 2018
  • en Política

Pese a que ya pasó un mes desde el inicio de la campaña, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, sigue bajo investigación por los recursos que utilizó para recolectar las firmas, informó el consejero Marco Antonio Baños.

De acuerdo con el consejero, la Unidad Técnica de Fiscalización detectó inconsistencias en 13 millones de pesos que recibió El Bronco ya que hay duda de que ese dinero haya llegado de manera lícita a la campaña de recolección de firmas del gobernador con licencia de Nuevo León.

“En el caso de la investigación se trata de una partida de alrededor de 13 millones de pesos que se utilizaron en precampañas, estamos revisando el origen completo de esos recursos, pero no tenemos ninguna resolución al respecto, es una parte que está en manos de la Unidad Técnica de Fiscalización”, dijo.

Lo anterior no quiere decir que el dinero tenga su origen en actividades criminales, sino que pudo llegar violando las reglas para recaudar dinero para su recolección de firmas, aún siendo de personas físicas con trabajos lícitos.

Lo que procedería, en caso de demostrar que estas irregularidades sí son infracciones, se le multaría, pero difícilmente afectaría a su candidatura. Solo en caso de que sea una infracción muy grande o grave, podría pensarse en quitarle el registro, pero necesariamente la decisión tendría que terminar en la Sala Superior del Tribunal Electoral.

MARGARITA EN LAS MISMAS

El de Jaime Rodríguez Calderón no es el único caso de un candidato independiente a la Presidencia con irregularidades. También está en un proceso Margarita Zavala, ya que ella reportó 10 millones de pasivos del periodo de recolección de firmas.

Esto se debe a que reportó más gastos que ingresos por una diferencia de 10 millones de pesos, por lo que el INE le ordenó subsanar estos pasivos para no recibir una multa económica.

LAMENTA EXCLUSIÓN

El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, lamentó la decisión de organizaciones de la sociedad civil de excluirlo de la firma de los nueve compromisos por la niñez.

En conferencia de prensa, el regiomontano consideró que decisiones como negar la posibilidad de firmar a un aspirante presidencial con base en juicios apresurados y fundados en la desinformación, promueven la iniquidad.