abc Radio


INE convocará a universidades a realizar auditoría a app de firmas de independientes

El Instituto Nacional Electoral convocará a instituciones de educación superior para que realicen una auditoria a la aplicación de recolección de apoyos ciudadanos para candidaturas independientes, esto para despejar cualquier duda o señalamiento este sistema que aseguró Lorenzo Córdova, llegó para quedarse.

“Una vez que se cierre jurídicamente este proceso (de las impugnaciones ante el Tribunal Electoral), el INE convocará a instituciones de educación superior para una auditoría informática del sistema y se desmientan aquellas acusaciones falsas de que el INE puede manipular la información que se contiene en cada uno de los expedientes generados por el apoyo ciudadano”, dijo el presidente consejero durante su participación Seminario "2018: año de elecciones, año de reflexiones" organizado por el Colegio de México.

Durante el periodo de recolección de firmas, varios aspirantes a candidaturas independientes se quejaron de su funcionamiento e incluso aseguraron que era posible alterarla para manipular las firmas registradas. Y aunque impugnaron su uso ante el Tribunal Electoral, la instancia judicial la avaló.

Ahora, Córdova Vianello defendió su funcionamiento al afirmar que gracias a esta app pudieron detectar que más de un aspirante a candidato independiente intentó hacer trampa, y tan bien funcionó, que la Coparmex ya les solicitó su uso para recabar firmas para una iniciativa popular relacionada con el nombramiento del Fiscal General de la República.

“Es un instrumento que llegó para quedarse y que es indispensable. En unas semanas más vamos a firmar un convenio con Coparmex porque están planteando lanzar una campaña a propósito del nombramiento del Fiscal General de la República para ajustar esta aplicación no para una candidatura independiente, sino para recabar firmas para una iniciativa de esta naturaleza”, añadió.