abc Radio


INE dará a conocer este lunes a independientes que presentaron firmas falsas

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, indicó que el lunes dará a conocer los nombres de los aspirantes independientes a diputados federales que presentaron firmas "falsas" para lograr su candidatura.

Indicó que la Comisión de Prerrogativas presentará el próximo lunes el informe final y planteará al Consejo General un proyecto de acuerdo para descontarle a los aspirantes a candidatos independientes las firmas irregulares que hayan recibido. Sostuvo que las investigaciones sobre el tema llegarán hasta las últimas consecuencias.

Por otro lado, Córdova informó que el INE comenzó a revisar la validez de los apoyos ciudadanos a los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, aunque el plazo para recabar las firmas concluye hasta el 19 de febrero.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que no se están investigando a los aspirantes independientes.
Sólo estamos verificando cuidadosamente que las firmas que han mandado sean reales

Indicó que será hasta el 29 de marzo cuando se aprueben los registros de las candidaturas cuando se tenga la certeza si los apoyos recolectados son reales, pero llama la atención que no se han encontrado en el padrón electoral más de 700 mil firmas a favor de Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Ya comenzamos la revisión, estamos verificando que las firmas que se presentaron san reales o no, con mucho cuidado, luego de que el INE descubriera que hay apoyos falsos, más en el caso de diputados, estamos revisando a senadores y en el caso de presidente ya lo estamos haciendo de manera muy escrupulosa desde ahora aunque no ha terminado el plazo
Lorenzo Córdova

En entrevista para Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, explicó que todos los aspirantes independientes están sometidos a un procedimiento de revisión muy escrupulosa: la aplicación hace una prevalidación de las credenciales de elector, en una segunda revisión, el INE determinar que los apoyos sean legítimos y finalmente se lleva a cabo la etapa de fiscalización.

/eds