abc Radio


INE desecha queja contra ‘El Bronco’ por actos anticipados de campaña

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral desechó una queja en contra del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por el presunto uso de recursos públicos y actos anticipados de campaña para impulsar su aspiración a una candidatura independiente a la presidencia de la República.

En sesión, los consejeros Claudia Zavala, Benito Nacif y Adriana Favela votaron en contra de la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional en contra de “El Bronco”, a quien acusaron de difundir anuncios de propaganda personalizada en radio, Facebook y el sistema de transporte Metrorrey, esto a propósito de su segundo informe de gobierno.

En la lógica del PAN, estos anuncios que debían ser para rendir cuentas de su último año de gobierno, en realidad fueron para que Rodríguez Calderón promocionara su imagen personal y para recolectar firmas; sin embargo, la Comisión de Quejas no lo vio así por lo que desechó el procedimiento.

Lo único que procedió de manera parcial fue la queja por el uso de la frase “Y ahora” por parte de El Bronco tanto en sus anuncios del informe de gobierno como en su campaña de recolección de firmas, pero esto deberá de ser analizado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral para ver si procede una sanción.

"Respecto a una aparente promoción personalizada, derivado de la difusión de cuatro promocionales en radio, no se actualiza el elemento personal y objetivo establecido por la autoridad jurisdiccional, ya que el material denunciado refiere a acciones del Gobierno local, como educación, salud, seguridad y vivienda, sin buscar enaltecer la figura del funcionario denunciado", concluyó.

Rodríguez Calderón se encuentra en el proceso de recolección de firmas para la candidatura independiente a la presidencia, y hasta el corte del lunes pasado llevaba 20 mil 471 rúbricas en apoyo, por lo que le faltan más de 800 mil para ganarse el espacio en la boleta.