abc Radio


INE permitirá que candidatos lleven “acordeón” al debate

Durante el debate del domingo, los cinco candidatos podrán llevar material impreso de apoyo para sus intervenciones, además de que tendrán prohibido hablar cuando no tengan el uso de la palabra, esto de acuerdo a las reglas aprobadas por la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral.

“Podrán llevar impresos y de un tamaño discreto (máximo doble carta), para que en caso de que lo considere necesario quepa en las tomas. Están descartados teléfonos y tablets, en el documento que se aprueba hoy se establece que no están permitidos como material de apoyo”, explicó Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión.

Además de estas reglas sobre el material de apoyo, la Comisión aprobó por unanimidad los lineamientos que deberán de seguir los moderadores del debate, donde se establece con claridad que su papel es de conducción de la discusión, no la de intervenir en ella.

En el segmento de preguntas uno a uno con el candidato, los moderadores privilegiarán los cuestionamientos y seguimientos, evitando interrumpir cuando el político esté respondiendo el tema, mientras que en el segmento de mesa redonda sólo podrán preguntar al comienzo y luego intervenir cuando alguien interrumpa o se desvié mucho del tema.