abc Radio


INE eleva de nuevo gastos de Riquelme; existe posibilidad de anular elección

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral volvió a elevar el gasto de campaña de Miguel Ángel Riquelme Solís, esto al colocar los egresos del priista en un millón 772 mil 199 pesos, equivalente a un rebase de 9.2%; con esto se estarían anulando los comicios para gobernador de Coahuila del pasado 4 de junio.

Luego de una discusión de cerca de tres horas y con votación dividida, el Consejero General aprobó en lo general el proyecto de la Comisión de Fiscalización que determinaba como gasto no reportado la producción de 84 videos de propaganda a favor de Riquelme Solís, que se subieron en redes sociales.

“Se localizaron 84 videos que no aparecen en las muestras asociadas a las pólizas de la casa productora ‘Arte y Comunicación’ y que sí tienen producción y postproducción, son los que se propone sancionar con el monto de 17 mil 400 pesos cada uno”, dijo el consejero Ciro Murayama.

Según este criterio, estos videos representaron un gasto de un millón 461 mil 600 pesos, los cuales se sumaron a los 310 mil 599 pesos que ya se habían aprobado como rebase del tope del priista en la sesión del 20 de octubre pasado.

Originalmente, el proyecto también le atribuía otros 362 mil 294 pesos por concepto de prorrateo de un desplegado de militantes del PRI en contra del candidato Guillermo Anaya Llamas, como reacción a unas declaraciones misóginas del panista. Sin embargo, este gasto se descartó por considerarse que no beneficiaron la campaña de Riquelme.