abc Radio


INE exige a precandidatos respetar la ley de cara al 2018

  • Jueves 14 de diciembre de 2017
  • en Política

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a partidos y precandidatos a comportarse durante el periodo de precampañas que inicia hoy, ya que nadie puede estar por encima de la ley.

“Queremos hacer un llamado a partidos, coaliciones, precandidatos, medios de comunicación y a los demás actores a conducirse con estricto apego a los términos de la ley, poniendo por encima los valores y los principios que rigen en un régimen democrático como el nuestro bajo la lógica de que en una democracia como la mexicana, la construcción de una elección supone un conjunto de responsabilidades compartidas en nuestros distintos ámbitos de competencia y actuación”, dijo Córdova en conferencia de prensa en compañía de nueve de los 10 consejeros del INE.

Córdova Vianello aseguró que pese a las diferencias que pudiera haber con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, éste ya dictó los criterios interpretativos y jurisprudencias a seguir en el tema de la fiscalización.

Afirmó que no hay pleito entre el INE y el Tribunal; al contrario, existe una buena relación, la cual será necesaria para terminar la fiscalización de las campañas presidenciales en 2018.

Mucho Ojo

Para este inicio de precampañas, una de las mayores preocupaciones será el gasto que precandidatos hagan, en especial aquellos que buscan la candidatura presidencial. Por eso, desde el INE tendrán un marcaje especial a estos políticos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, recordó que en el caso de los gastos de campaña, en caso de que los precandidatos no presenten sus comprobantes o rebasen el tope, corren el riesgo de perder la candidatura.

“Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia de la República, quien sea omiso en sus gastos puede comprometer su llegada a la boleta electoral”, dijo.

Al respecto, la consejera Pamela San Martín aseveró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación flexibilizó las reglas de fiscalización, pero ahora ya las conocen, por lo que podrán dictar criterios durante todo el proceso electoral, no solamente en las precampañas.

“A partir de conocer esas decisiones (sentencias) es que hemos adoptado mecanismos internos para poder afrontar el tema de fiscalización y generar los mayores controles para documentar los gastos”, comentó.