abc Radio


INE multa con 2.9 mdp a televisoras por transmitir propaganda electoral

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral aprobó multas por 2.9 millones de pesos contra de
Televisa, TV Azteca, ESPN y FOX
por la transmisión de propaganda electoral a favor del Partido Acción Nacional y Partido Verde durante transmisiones de partidos de futbol; dicho proyecto subirá al Consejo General para su votación.

Esta sanción viene de hechos de 2015,
cuando en trasmisiones de partidos de futbol aparecieron anuncios en vallas electrónicas a favor del panista Alfonso Petersen
y de candidatos del Partido Verde, mismos que el INE consideró como spots no pautados, incurriendo en una falta a las leyes electorales.

Originalmente, las sanciones sólo eran en contra del PAN, Peterson, del Partido Verde y de las empresas de publicidad que contrataron los espacios en las transmisiones de los partidos, pero tras una revisión de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se determinó que el INE debía de volver a revisar la responsabilidad de las televisoras.

“La responsabilidad atribuida a los denunciados no es de la misma naturaleza (que la de los partidos políticos) ya que a diferencia de los demás sujetos responsables
no es ordinario que en las vallas electrónicas y fijas ubicadas en los estadios se difunda
de manera cotidiana propaganda en los estadios propaganda política-electoral de algún partido o candidato”, dice el proyecto aprobado por la Comisión, esto en acatamiento por la sentencia de la Sala Especializada.

Ahora, el proyecto subirá a la próxima sesión del consejo General del INE para su votación y en su caso aprobación de las multas contra estas cuatro televisoras.