abc Radio


INE presenta nueva estrategia de conteo rápido para elecciones: usará cuadernillos en lugar de actas

Para garantizar la presentación de resultados a las 11 de la noche del 1 de julio y al mismo tiempo acatar la sentencia del Tribunal Electoral, se utilizará la información asentada en los cuadernillos que se les entrega a los funcionarios de casilla para alimentar el conteo rápido, informó el Instituto Nacional Electoral. (INE)

“Para las estimaciones de los rangos de votación, es decir, el conteo rápido en los términos se tomarán como base los datos asentados en dichas hojas de operación (los cuadernillo) que como lo establece con puntualidad la ley, es el documento donde se transcribirán los resultados que se asentarán en las actas de escrutinio respectivas”, dijo en conferencia de prensa el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

El consejero presidente explicó que estos cuadernillos forman parte de la documentación oficial prevista en la ley electoral, y su función es la de registrar el escrutinio y conteo de los votos de cada elección, para de ahí traspasarlos a las actas. Esto permitirá tener resultados con horas de antelación.

Con esto, el INE mantiene su compromiso de dar los resultados del conteo rápido a las 11 de la noche del 1 de julio, incluso si los números marcan una elección cerrada entre el primer y segundo lugar, afirmó Córdova Vianello.


“Los mismos (resultados del conteo rápido) serán dados con independencia de cuáles son las tendencias de votación”, aseveró.

Esta nueva estrategia ya fue presentada a las representaciones de los partidos políticos y se prevé aprobarla en la sesión del Consejo General programada para el 28 de febrero.

La seguridad de que los resultados de los cuadernillos serán reportados a tiempo es porque se usará telefonía móvil para la transmisión, afirmó el consejero Marco Antonio Baños.

El consejero Ciro Murayama añadió que la única diferencia es que en los cuadernillos no se anotan los votos de boletas que hayan sido depositadas por error en otras urnas, pero eso no representará problemas para la muestra del conteo rápido, según explicó el consejero Ciro Murayama.

“De las hojas de operaciones se vacía el resultado, la única variación posible es si aparece un voto depositado equivocadamente, pero esto no tiene efectos en el resultado ya que son de manera aleatoria. De cualquier forma, con un aumento en el número de muestra se resuelve el problema estadístico”, comentó Murayama.