abc Radio


INE presentan plataforma para que ciudadanos conozcan propuestas de candidatos

El Instituto Nacional Electoral y organizaciones de la sociedad civil presentaron la plataforma "Candidatas y Candidatos. Conócelos 2018", la cual reúne la trayectoria y propuestas de los candidatos de elección popular a nivel federal.

Esta plataforma, abierta desde el 6 de abril en la página oficial del INE, recaba datos de forma voluntaria, pero hasta el momento sólo 12% de los más de tres mil candidatos ha subido datos. De los presidenciables, Jaime Rodríguez Calderón es el único que sigue sin aportar información.

No odio a nadie, voy en plan de conciliación con empresarios: AMLO

Esta página web da cuenta de la trayectoria de los candidatos y propuestas, pero además contiene links a otros sitios como 3de3, Voto Informado de la UNAM y al INAI.

Jaqueline Peschard, ex presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, indicó que este esfuerzo es para solventar la desinformación que padecemos como ciudadanos ya que la dinámica de la campaña actual se centra en la contienda electoral, por lo que los partidos omiten dar datos sobre sus candidatos al Senado y a diputados por lo que no los conocemos.

En tanto, Eduardo Bohorquez, director de Transparencia Mexicana, aseveró que esta plataforma debe ser impulsada no por las autoridades, sino por los mismos ciudadanos como un mecanismo de rendición de cuentas.