abc Radio


INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Durante el proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral recibió 470 quejas por infracciones a las reglas, un número inferior al esperado por las autoridades, dijo Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.

“Nos fue muy bien en la Comisión de Quejas, de todas las medidas cautelares que nosotros emitimos, desde el 8 de septiembre hasta el día de la jornada electoral, nos revocaron solamente tres, eso quiere decir que 99.5 por ciento fue confirmado”, afirmó.

PES impugna ante INE resultado de votación en elecciones presidenciales

La consejera electoral explicó que la mayor parte de las quejas se dieron por casos de uso indebido de la pauta, donde candidatos federales aparecían en spots locales, también hubo casos de violencia política contra mujeres o de aparición de menores en anuncios de partidos.

Favela Herrera pese a que 2018 fue la elección más grande en la historia del país con más de tres mil cargos en juego y 17 mil candidatos, la cifra de quejas fue similar a la de 2015 cuando no hubo tana actividad proselitistas.

“Son un poco menos que las de 2015, pero sí esperábamos ante tanta cantidad de cargos públicos en juego un mismo día, pudiéramos tener un número de quejas mayor, pero no fue así”, comentó.

Por otro lado, la consejera indicó que todavía hay temas pendientes en la Comisión de Quejas, siendo el principal la atención e 18 mil casos por afiliación indebida a partidos políticos. Dichos expedientes serán tratados después del 6 de agosto, cuando finalice la fiscalización de las campañas, y podría incluir sanciones a todos los partidos.

PES impugna ante INE resultado de votación en elecciones presidenciales

Córdova destaca paridad de género en próxima Legislatura

En un mes, López Obrador podría recibir constancia de mayoría