abc Radio


INE resalta crecimiento de trámites de credencial de elector en EU de cara a 2018

  • Miércoles 16 de agosto de 2017
  • en Política

El consejero electoral Enrique Andrade expresó que el “efecto Trump” ha ayudado al aumento del número de trámites para la obtención de la credencial de elector de los mexicanos residentes en el extranjero.

Al participar en el segundo día de trabajos del foro la Diáspora Mexicana y el Voto de los Mexicanos Residentes en Estados Unidos, dijo que la obtención de la credencial de elector está teniendo mayor aceptación entre los connacionales que viven en el país vecino.

“Se está dando cuenta el ciudadano mexicano que sirve en Estados Unidos también, pero que además puede ser necesaria en caso de un retorno a México, de cómo los están amenazando y dicen: bueno, vamos a tener el documento necesario en caso de llegar a México que es la credencial de INE”, detalló.

Ante participantes del foro que se realiza en instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), expuso que hasta el último día de julio se tenían registrados 417 mil trámites hechos para credencial de elector desde el extranjero en Estados Unidos.

Foto INE

Foto INE

Puedes leerPVEM está listo para ir solo por la Presidencia de 2018

Explicó que a diferencia de 2016, cuando se registraban 20 mil trámites mensuales, en enero de 2017 aumentaron a 25 mil, en febrero a 27 mil, en marzo a 34 mil, y en los meses posteriores no ha bajado de 25 mil, incluyendo julio de este año.

“En fin creo que el efecto (Donald) Trump la verdad sí nos está ayudando, por lo menos a que se incremente el trámite de credenciales, entonces esto creo que va a hacer una buena noticia”, afirmó.

Precisó que Los Angeles, Chicago y Dallas son las ciudades en donde más trámites de credenciales de elector se ha registrado de mexicanos en el extranjero y quizá sea en donde se acentuará la difusión del trámite, así como del voto para 2018.

El presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la próxima semana se definirá la estrategia de difusión que iniciará en septiembre y concluirá en marzo de 2018.

Leer másMorena lidera presidenciales de 2018, según sondeo