abc Radio


INE sancionará a precandidatos por retraso en comprobación de gastos

  • Viernes 22 de diciembre de 2017
  • en Política

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, adelantó que los precandidatos a la presidencia de la República serán sancionados por no entregar los reportes de gastos en tiempo, pues hasta el miércoles sólo habían reportado un acto en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

“Ya desde ahora podemos anticiparlo, va a implicar en su momento sanciones que no son de forma, sino de sustancia. Quien no cargue una operación dentro de los tres días posteriores de la misma y sea verificada en el Sistema, cosa que ya ha ocurrido con los precandidatos a la presidencia, con los precandidatos al Senado, con los precandidatos a diputados, va a tener sanción. Hoy sabemos que esta precampaña va a ocurrir con sanciones por esta naturaleza”, dijo.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, dijo que hasta el miércoles a media noche tenían reportados 34 eventos de precandidatos para todos los cargos de elección popular a nivel federal, de los cuales ocho fueron de José Antonio Meade, 10 de Ricardo Anaya y tres de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, de estos eventos sólo uno está en el SIF: la presentación que hizo López Obrador de las personas que integrarían su gabinete en caso de ganar. El tabasqueño reportó que gastó 334 mil pesos en ese evento. Sin embargo, Murayama acusó que ese día, los organizadores impidieron la entrada de los auditores de la Unidad Técnica de Fiscalización.

“Quiero llamar la atención de que ese evento si bien está reportado en el SIF, no fue posible el ingreso de nuestros compañeros verificadores porque se les impidió el acceso al mismo. Hago un llamado atento y respetuoso para que se permita hacer el trabajo de fiscalización a la autoridad”, dijo Murayama Rendón.