abc Radio


INE sesionará hoy para darle el registro como candidato presidencial a El Bronco

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará en las próximas horas para aprobar la candidatura independiente a la Presidencia de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, tal como lo ordena la sentencia del Tribunal Electoral emitida a medianoche.

“Como ustedes saben, en la madrugada hubo una decisión del Tribunal que nos llevará a sesionar en unas horas más. Mis compañeros están reunidos para analizar los efectos de las distintas decisiones sobre dos de los aspirantes, uno de ellos va a ser subido en las próximas horas a la boleta”, indicó el consejero Ciro Murayama durante la inauguración del curso de actualización en Materia Electoral sobre Fiscalización y sus Consecuencias.

Murayama Rendón explicó que entre los proyectos ya aprobados por el INE que tendrán que cambiar, están el referente a las prerrogativas de los candidatos (spots y financiamiento), además de la papelería electoral y los formatos del primer debate.

La noche del lunes, la Sala Superior aprobó una sentencia que ordena al INE darle el registro a “El Bronco” porque, a consideración de la mayoría de los magistrados, no se le respetó el derecho de audiencia, mientras que a Armando Ríos Piter se le dio 10 días para revisar las más de 900 mil firmas invalidadas por la autoridad electoral.