abc Radio


INE y Fepade abren investigación por llamadas anti-AMLO

||Con información de Gabriela Jiménez||

El Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) comenzaron una investigación por las llamadas que en los últimos días se están haciendo a ciudadanos para darle información en contra del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

“El INE investiga el tema de llamadas telefónicas en las que presuntamente se calumnia a un candidato presidencial. Hemos entrado ya en contacto con el @IFT_MX. Si te llamaron y piensas que atentan contra tu libertad del sufragio denuncia ante la @FEPADE_Mex #VotaLibre”,
informó el INE a través de su cuenta de Twitter.

Amarrados a las sillas: INE anuncia reglas de comportamiento para presidenciales

Por su parte, la Fepade informó que inició una investigación luego de recibir denuncias de ciudadanos porque en sus números celulares están recibiendo llamadas con denostaciones en contra de un candidato presidencial (el organismo no lo menciona, pero es López Obrador), por lo que están en proceso de verificación si se trata de un delito electoral o de otra índole.

La Fepade reprueba la utilización de datos personales, como el número celular, para realizar proselitismo en contra de candidatos a la Presidencia de la República, así como cualquier acto violatorio de la legislación en este proceso electoral. Asimismo, refrenda su compromiso con la legalidad y transparencia en los comicios.

Desde hace unos días comenzaron los reportes de ciudadanos que estaban recibiendo llamadas de una grabación que da un mensaje en contra de López Obrador. La molestia proviene del contenido del mensaje y que les llaman a altas horas de la noche o tienen inquietudes de dónde sacaron su número.

Si no hay coacción no hay delito: Lorenzo Córdova, presidente del INE

Por esta situación, Morena ya interpuso una queja ante el INE donde responsabiliza a Ricardo Anaya y José Antonio Meade de ser los responsables de estas llamadas.

AMLO pide a Telmex ayuda

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES)
pidió a Teléfonos de México, colaborar en la identificación de las empresas que han contratado sus servicios telefónicos para manipular el voto a través de encuestas
; para posteriormente, presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

"A mi me gustaría que Telmex ayudara informando quienes son los que contratan ese servicio de llamadas masivas, para hacer guerra sucia porque es un bombardeo de llamadas y que Telmex informara si ha firmado contratos con empresas, para llevar a cabo ese tipo de llamadas, porque Telmex debe de saber sobre qué empresas están utilizando el sistema de telefonía"
, exhortó.