abc Radio


INE y partidos recibirían 25 mil mdp para elecciones del 2018

El Instituto Nacional Electoral estaría pidiendo para 2018 un presupuesto de 18 mil 256 millones de pesos, de los cuales 10 mil 943 millones se van a la organización de las elecciones federales y 30 locales programadas para el año entrante.

Hay que aclarar que este dinero es independiente a los seis mil 788 millones que el Consejo General del INE aprobó la semana pasada para los partidos políticos.

“De todo el presupuesto del INE, 10 mil 943 millones de pesos se van a la realización de las elecciones”, aseguró el consejero Ciro Murayama durante la sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto.

Si se suma el presupuesto del INE con lo que se llevarán los partidos políticos, para 2018 todo el sistema electoral y de partidos estarán recibiendo 25 mil millones de pesos del erario público.

INE incrementa presupuesto a partidos políticos para elecciones de 2018
 

Murayama explicó que el presupuesto para 2018 es 7% más alto en términos reales (descontando la inflación) respecto a 2015 cuando también hubo elecciones federales, pero esto se debe a que el año hace dos años hubo sólo una elección federal (la de diputados) y 17 locales, en cambio para el próximo habrá tres federales (presidente, senadores y diputados) y 30 locales, por lo que los gastos también aumentarán.

De hecho, aseguró que todo el incremento se va a capacitación, instalación de casillas y gastos de insumos, además de contratación de personal de base, pero nada que tenga que ver con aumento de salarios.

El análisis y discusión dentro de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE continua, y se espera que cuando termine los consejeros den conferencia de prensa.

 

 

 

 

/dec